lunes, 15 de marzo de 2010

erupción volcánica de Pompeya

Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares mas pequeños en la región de Campania,cerca de Nápoles.
El monte Vesubio es un volcán activo de tipo vesubiano situado
frente a la Bahía de Napoles.Sepulto las ciudades de Pompeya y Herculano.

El 28 de agosto del año 79 d.C fueron enterrados por la erupción del Vesubio.En la actualidad forma parte de Nápoles.
En el siglo I a.C Pompeya era sólo una de las numerosas ciudades que estaban alrededor del Monte Vesubio.Sufrieron daños durante la erupción que duro cerca de 19 horas,liberando el volcán mucha ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter.La blanca ceniza fue una composición de leucita y fonolita.Muchos habitantes murieron resguardados en sus hogares esperando ayuda.

Pompeya se ha convertido,con el paso de los años,en un refugio muy interesante.Sus restos han permanecido intactos,que son los que nos muestran como quedo la ciudad después del terremoto

Isla Krakatoa

La isla esta situada en el estrecho de la sonda,entre Java y Sumatra.Antes de la erupción krakatoa eran tres islas .Langa y Kerlaken que eran los restos de una antigua erupción y Krakatoa,una isla de 9 km de largo y 5 km de ancho.
Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa:Rakata(823 m),Davan(445 m)y perboewatan(122 m)
Krakatoa esta encima de la zona de subducción eurasiática y la placa indoaustraliana,causando una corteza muy débil en esta zona.
El 28 de mayo de 1883 el cono de la montaña ardió con vida lanzando al cielo una ceniza caliente.En los siguientes meses tuvo unas pequeñas erupciones.Ese mismo año se oyeron fuertes estruendos subterráneos y el 26 por las tarde la isla fue sacudida por una ensordecedora explosión .El cono central entro en erupción violenta y lanzo una columna de humo y cenizas que alcanzo los 800 kilómetros de altura
El día 27 la explosión voló la isla de Krakatoa en pedazos.Las piedras fueron lanzadas 55 kilómetros hacia arriba pasando a la estratosfera.El cielo se oscureció y poco después un área de 280 kilómetros se hundió en total oscuridad.En Yakarta ,a 160 kilómetros de distancia ensordeció a los pobladores.
Un cráter de 6.4 kilómetros de diámetro,abrió las fances de un abismo de 275 m de profundidad socavados por la explosión .
Tan inmensa fue la explosión que creo un maremoto con ola que llegaron a los 1120 km/h de velocidad,superando los 30 m de altura.Tierras e islas fueron barridas.36000 personas de Java y Sumatra murieron ese día quedando ahogadas.300 pueblos quedaron arrasados.
La erupción de 416D.c hizo que Java y Sumatra se separaran e hicieran el estrecho de Sunda
La erupción del 535D.c hizo que el Krakatoa fuera el responsable de los cambios del clima,tras la erupción creo las islas de Verlaten y Langa
El 11 de agosto empezaron las grandes erupciones.El 24 de agosto,las erupciones lejanas se intensificaron.El 26 de agosto,el volcán entro en su máxima actividad.Las erupciones se oían cada 10 minutos.El 27 de agosto el volcán entro en su catastrófica erupción.Hubo 4 enormes explosiones,la ultima fue la mas ruidosa.En cada una había grandes y fuertes tsunamis .
Los efectos combinados de flujos piroplásticos,cenizas volcánicas y tsunamis tuvieron resultados desastrosos.Los flujos piroplásticos,mataron a unas 1000 personas en Ketimbang a unos 40 km de krakatoa.Algunas tierras de Java nunca fueron pobladas de nuevo y se convirtieron en selva y ahora constituyen el Parque Nacional de Ujung Kulon.
Las grandes explosiones fueron debido a un vapor muy caliente creado cuando las paredes del volcán se fracturaron y permitieron la entrada de agua del océano dentro de la cámara de magma

La explosión no fue de mera anulación.En 1927 se descubrió una renovada actividad volcánica que comenzó a construir otra isla bajo el lecho marino.25 años después ,una explosión la alzo a la superficie y en 1952 nació Anak Katakan"hija de Krakatoa".Esta activada y es una pequeña isla,también volcánica,mide 150 metros de altura y esta situada en el centro de otras cuatros ,cuyos perfiles se hunden en el mar.El volcán es de tipo paleano aunque presenta gases en forma de nube como los de tipo vulcaniano.Se encuentra en Indonesia formada por un archipiélago de miles de islas.El clima es cálido y húmedo con temperatura que varía entre los 26 y 27 ºC

martes, 9 de marzo de 2010

Terremotos ocurridos en los ultimos 100 años en Chile

El sismo de magnitud 8.8 que afectó a Chile es uno de los mas importantes registrados el los últimos 100 años.Chile sufrió el sismo mas potente jamas registrado de una magnitud de 9.5 en 1960.El terremoto de Haití en enero tuvo una intensidad de 7.
Ahora los sismos se miden según la Magnitud momento .El parámetro es diferente ,se tiene en cuenta la energía desatada por el temblor.
Los mas importantes del siglo xx son:

- 1906: ECUADOR - Un sismo de 8,8 en las costas de Colombia y Ecuador provoca un tsunami que mata a unas 1.000 personas.

- 1952: URSS - Sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que provoca un maremoto devastador que se sintió en Chile y en Perú dejando 2.300 muertos.

-1957: ALASKA - Un terremoto de 8,6 en las islas Andreanof provoca un importante tsunami.

-1960: CHILE - Un temblor de tierra de 9,5 en Valdivia, en el sur seguido de un tsunami devastador en varios países a orillas del océano Pacífico, en Chile dejo entre 3000 y 5700 muertos.

-1964: ALASKA - Un sismo de 9,2 cerca del estrecho del Príncipe Guillermo, seguido de un tsunami, causó más de 100 muertos.

-1965: ALASKA - Un temblor de 8,7, seguido de un tsunami, afecta a las islas Aleutianas.

-2004: ASIA - Un sismo de 9,1 en las aguas de la isla de Sumatra provoca el 26 de diciembre de un tsunami que arrasó las costas de una decena de países vecinos y causó más de 270.000 muertos o desaparecidos.

-2005:INDONESIA - Un terremoto de 8,6 cerca de la isla de Nías:dejó 900 muertos y 6.000 heridos.

cinturón de fuego

El cinturón de fuego del Pacífico es una zona del planeta que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción geológica más importante s del mundo.Tiene forma de herradura y 40.000 kilómetros de largo.Es una serie casi continua de fisuras oceánicas,arcos de islas y sierras volcánicas.
Esta ubicado en el océano Pacifico,abarca las zonas costas de Chile,Perú,Ecuador,Colombia,Centroamerica(Panamá,Costa Rica,Nicaragua,Honduras,El Salvador y Guatemala),México,los Estados Unidos,Canadá,luego dobla la altura a las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia,China,Japón,Taiwán,Filipinas,Indonesia,Australia y Nueva Zelanda.
El lecho del océano Pacifico reposa sobre varias placas tectónicas las cuales acumulan tensión.Cuando esa tensiones libera,origina terremotos en los países del cinturón.La zona concentra actividad volcánica constante,sobre todo en América central.En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad geológica y a la vez,acumulan muchas tensiones que se liberan en forma de sismos.
Los terremotos se propagan a mas de 11.000 kilómetros por hora y se producen en el mar son muy destructivos.

domingo, 7 de marzo de 2010

Causas del terremoto de chile

Chile esta situado en el extremo suroeste de América del sur.Su capitál es Santiago de Chile




El 27 de febrero a las 3:34 de la madrugada(7:34 hora peninsular),el terremoto de 8.8 grados de intensidad en la escala Ritcher sacudió con violencia la zona central y sur del país y provocando mas de 700 personas,muchos heridos y unos cuantos desaparecidos.
El seísmo ha dejado muchas carreteras y edificios derrumbados,inundaciones costeras,grietas en caminos y cortes en la energía eléctrica y en las comunicaciones.Medio millón de casas han sido destruidas por el temblor y más de un millón y medio han sido dañadas.
El terremoto tuvo una duración mayor de dos minutos con epicentro a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes y a unos 325 kilómetros al sur de Santiago.Ha sido entre 500 y 100 veces más fuerte que el terremoto de Haití.Hasta ahora se han registrado más de 25 réplicas con intensidad mayor a 5 grados en la escala Ritcher


A causa del terremoto el mar al norte de Santiago ha avanzado más de 80 metros.Seguramente movió el eje terrestre causando que la duración del día se acorte .

Los terremotos suelen causar levantamientos de miles de kilómetros de roca cambiando la distribución de la masa planetaria y afectando a la rotación del planeta.El eje sobre el que la masa terrestre se balancea se movió casi ocho centímetros.